jueves, 1 de diciembre de 2011

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA GOOGLE?


La innovadora tecnología de búsqueda Google se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada una de las páginas. Se priorizan los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, sin perder tiempo en analizar resultados irrelevantes.

Google se basa en la tecnología PageRank, la cual coloca a los resultados más importantes en primer lugar en la búsqueda. PageRank mide de forma objetiva la importancia de las páginas web y se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

Los complejos mecanismos automáticos de búsqueda de Google permiten prescindir de la interferencia humana. Está estructurado de manera que nadie puede comprar un lugar privilegiado en la lista ni alterar los resultados con fines comerciales (por ejemplo, nadie puede comprar un PageRank más elevado).

Google cuenta con más de 3.000 millones de páginas web, y al mes se llegan a realizar más de 5.000 millones de búsquedas (aproximadamente, unos 200 millones de búsquedas diarias). Por otro lado, este buscador contiene más de mil millones de imágenes de todos los tipos: fotografías, dibujos, pinturas, bosquejos, historietas, carteles y más. La ultima versión de búsqueda de escritorio de Google, tiene la capacidad de localizar muchos más archivos de diferentes tipos incluyendo PDF y MP3; estando disponible en Inglés, Francés, Alemán, Español, Chino, Japonés y Coreano.

Otras de sus funciones clave son: cuando encuentra documentos en formato PDF que pueden ser pesados, da la opción de abrirlos en HTML; cuando no encuentra una página o encuentra una versión distinta a la esperada deja explorar su memoria usando la función de 'caché'. Asimismo corrige la ortografía de las búsquedas con la pregunta ¿quiso usted decir...?; y en funciones de búsqueda avanzada permite explorar qué sitios tienen enlaces hacia otro determinado, o en cuáles aparece mencionado, una herramienta de gran valor para los administradores de sitios web.

Una ventaja indudable de las búsquedas en Google es la limpieza de sus resultados, que además suelen ser más relevantes que los de la competencia.

Hoy, en que el mundo es cada más móvil, los usuarios desean acceder a la información desde cualquier lugar en que se encuentren; esto es, a través de dispositivos PDA, teléfonos móviles o incluso mientras conducen. Google, que siempre ha entendido los cambios, lanzó a la web Google Number Search. Este sistema permite la visualización de miles de millones de páginas en dispositivos que, de otro modo, no podrían ser mostradas, como los PDA de Palm y los dispositivos japoneses i-mode, J-Sky y EZWeb. Además, este servicio reduce el número de teclas que se deben pulsar para buscar información desde un teléfono móvil con acceso a Internet, y un sistema de traducción automática que convierte las páginas escritas en HTML a un formato que los exploradores telefónicos pueden leer.

En cuanto a otros productos y servicios Google cuenta con éstos:

- Buscadores: Buscador web, Buscador de imágenes, Buscador de blogs, Google News, Google Video, Buscador de libros, Google Local, Google Groups, Google Scholar, Google Answers, Buscador de catálogos, Google Maps, Froogle, Google Base, Directorio Google, Google Finance, Google para móviles.
- Aplicaciones: Picasa, Google Toolbar, Google Desktop, Google Earth, Google Deskbar, Google Talk.
- Publicidad: AdWords, AdSense.
- Utilidades: Gmail, Google Calendar, Traductor, Google Reader, Google Alerts, Orkut, Dodgeball, Web Accelerator, Página de inicio personalizada, Búsquedas personalizadas.
- Servicios para webmasters: Analytics, SiteMaps.

Y además posee Google Search Appliance, Tienda Google, Google Code y Laboratorio Google.

Su buscador de páginas web (www.google.com) es su servicio original y el más conocido por el general de los usuarios. Con el buscador de imágenes (images.google.com) se pueden buscar imágenes relacionadas con un determinado tema. Google devuelve un listado de imágenes en miniatura ordenado por orden de importancia. Para la clasificación de las mismas se utiliza el texto que las rodea en la página original.

También cuenta con grupos de noticias (groups.google.com). Los grupos de noticias Usenet eran los grandes desconocidos de Internet debido a que para acceder a ellos se requería la configuración de un programa específico y un servidor de news. Pero gracias a Google es posible el acceso por página web a la enorme base de datos de mensajes publicados en Usenet. También se permite la publicación de nuevos mensajes. El servicio, desarrollado originalmente por Deja.com, fue adquirido por Google en febrero de 2001.

El mensaje más antiguo que se puede encontrar en el archivo de mensajes corresponde al mes de mayo del año 1981, año en el que la compañía Microsoft se daba a conocer por el lanzamiento del sistema operativo MS-DOS. El archivo completo incluye más de 20 años de historia.

El buscador de mensajes es una herramienta complementaria a la búsqueda de páginas web. Con frecuencia se encuentra en estos mensajes información que no está disponible en ninguna página web. Por ejemplo, reportes de usuarios acerca de problemas técnicos sobre combinaciones específicas de hardware y software. También es muy útil para conocer distintas opiniones sobre un tema o producto concreto.

En el directorio (directory.google.com) los buscadores se pueden clasificar en motores de búsqueda (indexación automática), índices (un grupo de personas clasifican las páginas en categorías) y metabuscadores (buscador que utiliza otros buscadores). Google ha pertenecido siempre al primer grupo, aunque con la inclusión del directorio, ahora también al segundo.

La manera en que funciona el directorio de Google es muy sencilla: se basa en Dmoz.org, un proyecto abierto gestionado por Netscape para la ordenación de la web por voluntarios. El directorio de Google ordena las páginas de forma objetiva, según su índice PageRank; y de esta forma se combina la selección humana de páginas con los algoritmos automáticos de Google.

El último servicio ofrecido por la compañía es Froogle, el cual permite encontrar productos que se estén vendiendo actualmente en tiendas virtuales. Froogle extrae de forma automática el nombre del producto, una fotografía, precio y descripción. Permite navegar por un directorio de categorías de productos o realizar búsquedas directas.

Este gran buscador cuenta además con noticias clasificadas (news.google.com). Este servicio cataloga la información de la prensa digital. Las noticias se extraen de forma automática de miles de fuentes, y son clasificadas en categorías y relacionadas entre sí. Además se muestra una imagen de cada noticia destacada. La información se renueva cada pocos minutos, y se generan las portadas de las secciones sin la intervención del hombre.

Google Catalogs (catalogs.google.com) clasifica los catálogos comerciales en papel que las tiendas envían por correo postal. Es un servicio por completo distinto a todos los demás ofrecidos por Google: no clasifica información digital publicada en Internet, sino que clasifica documentos en papel.

Este servicio ofrece una dirección de correo postal para que los comerciantes la añadan a la lista de distribución de sus catálogos con precios. Estos catálogos son digitalizados y convertidos a texto para permitir búsquedas. En este caso sí es necesaria la intervención humana, al menos para recoger los catálogos del correo y situarlos en el escáner, lo demás del proceso se entiende que está en absoluto automatizado.

Lo novedoso del sistema es que los textos buscados aparecen resaltados en el catálogo original (una imagen) no en la versión de texto, que permanece invisible para el usuario. El resaltado de textos en la versión textual del documento ya fue utilizado con los archivos de Adobe Acrobat, en los cuales Google únicamente almacena la versión convertida. Sin embargo, en este caso se almacena tanto la imagen como su conversión a texto. La búsqueda se realiza en las versiones de texto, aunque se muestra la imagen asociada.

Answers.google.com es un servicio mediante el cual se puede formular preguntas a investigadores especializados. Estos tratan de ofrecer la mejor respuesta, realizando búsquedas por Internet u otros medios. Es el único servicio (aparte de la publicidad y soluciones profesionales) que tiene un costo para el usuario final. Los investigadores son consultores independientes que reciben el 75% del precio que el usuario abona. Una vez que el experto decide investigar una pregunta, ésta queda bloqueada para otros investigadores (durante un máximo de 2 horas) y así evitar que se superpongan sus trabajos.

En caso de que el usuario no quede conforme con la respuesta recibida puede dar una puntuación baja al investigador, o incluso solicitar la devolución de su dinero justificando de forma adecuada el motivo. Aquellos investigadores cuya media de puntuaciones caiga por debajo de un mínimo establecido serán excluidos del equipo de investigadores de Google. Por último, las preguntas ya respondidas quedan publicadas por categorías en Google Answers y se pueden consultar libremente.

Otro producto que lanzó este buscador fue el Mapa de Google, un servicio que ofrece mapas de ciudades de diversos países (EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón), información que puede ser empleada de una forma fácil y efectiva por usuarios no expertos. Los usuarios pueden navegar y encontrar la información requerida de localización, de manera dinámica.

En el año 2005 se produjo el boom mundial de los blogs. Éstos tienen dos características importantes, se publican con rapidez y se suscriben a muchos sitios. Google, obviamente no quiso quedar fuera de esta revolución de la información casera, y puso a funcionar su propio Google Blog, en donde publica los productos de la empresa y la información más reciente.

En el mes de agosto se lanzó Google Talk, un producto que pretende brindar al usuario una manera libre de hablar, es decir dondequiera, a través de su computadora. Ofrece una tecnología que le permite enviar mensajes inmediatos, un escritorio de google para búsqueda, acceso a email, noticias, fotos etc.

A mediados de septiembre lanzó la búsqueda de blog llamada Google Blog search, herramienta que ayuda a encontrar los blogs registrados en la web. Además de este servicio lanzó un lector de feeds denominado Google Reader.

Google vende su tecnología de búsquedas (Google WebSearch y Google SiteSearch), donde incluye infinidad de funciones y posibilidades por completo automatizadas. Muchos portales y web corporativas de grandes empresas de todo el mundo han elegido esta tecnología para sus necesidades de búsqueda.

La publicidad es otra de sus fuentes de ingresos. Este buscador ofrece a los anunciantes dos sistemas publicitarios: Premium Sponsorship (un vínculo de texto aparente aparece en la parte superior de la página de resultados de Google cuando la palabra clave o la frase que se haya comprado se incluye en las búsquedas de los usuarios) y AdWords (sistema de Costo por clic, totalmente personalizable, donde únicamente se paga cuando los usuarios hacen clic en el anuncio).

Además, Google también dispone de una tienda online donde vende todo tipo de merchandising relacionado con la marca (http://www.googlestore.com). Los tipos de publicidad que se admiten en el buscador son: campañas de banners, Pago Por Clic, etc.; AdWords y Premium Sponsorship.

No hay comentarios:

Publicar un comentario